Sudamina: Un trastorno frecuente en los meses de verano

 

 

También conocida como Miliaria o Sarpullido, es ocasionada por una alteración de las glándulas sudoríparas ecrinas debido a una obstrucción de las mismas y por tanto provocando una retención del sudor, siendo más frecuente en condiciones ambientales de calor y humedad, así como por el uso de ropa excesivo, principalmente de telas sintéticas.

 

Puede presentarse a cualquier edad, aunque existe una mayor incidencia en niños (más aún en neonatos y lactantes), debido a: inmadurez glandular, demora en la apertura del poro sudoríparo y a una mayor densidad de glándulas sudoríparas en estas edades.

 

El efecto del sudor retenido actúa como irritante debido a su alto contenido de sodio, conduciendo a inflamación y prurito (picazon) en la piel. Se han descrito 3 variedades principales de este trastorno, siendo las más frecuentes la Miliaria rubra y cristalina caracterizadas por pápulas pequeñas (1-2 mm), rojizas o transparentes, con distribución predominante en cara, cuello, tórax y espalda.

 

Habitualmente es un trastorno benigno y con resolución espontanea  pero en ocasiones pueden presentarse complicaciones, más comúnmente infecciones a nivel de la piel.

 

El diagnóstico es exclusivamente clínico (interrogatorio y exploración del niño), no requiriendo ningún examen complementario para su confirmación. De igual manera, este desorden no tiene indicación de tratamiento específico, siendo más importantes las medidas de prevención como son: limitar la actividad física en horarios de temperaturas ambientales elevadas, proveer un clima acondicionado, usar vestimenta liviana de fibras naturales para permitir la evaporación y no ajustada para evitar fricciones y oclusión, así como tomar baños frecuentes.

Igualmente es importante saber que la miliaria puede perdurar 5 a 6 semanas aún sin complicaciones asociadas.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

"Se me ha escapado el pipí": pautas para establecer la continencia urinaria en la infancia

October 14, 2018

1/10
Please reload

Entradas recientes

October 10, 2018

October 2, 2018

October 1, 2018

September 28, 2018

Please reload

Archivo