¿Quién no "conoce" la bronquiolitis?

 

 

La bronquiolitis afecta a los niños menores de 2 años, y sobre todo a los lactantes menores de seis  meses. Inicialmente cursa como un catarro o resfriado común (con obstrucción nasal, mucosidad y tos seca; puede o no acompañarse de fiebre) pero a las 24-48 horas se evidencia la afectación de la vía aérea bronquial, poniéndose de manifiesto entonces dificultad respiratoria más o menos intensa (ritmo respiratorio más agitado, se marcan las costillas al respirar, se ensanchan los orificios nasales al inspirar…) y respiración ruidosa, con pitos o silbidos al respirar (esto no siempre es así y los ruidos respiratorios anómalos pueden ser sólo detectables por auscultación). La tos también se intensifica, siendo más frecuente y continua.

 

Está producida en la mayor parte de los casos (80%) por un virus, el VRS, o virus respiratorio sincitial, aunque también puede estar producida por el virus de la gripe y el adenovirus. Ocurre de forma estacional en los meses de noviembre a marzo.

 

Son de especial riesgo, porque en ellos el cuadro puede ser más grave, los niños que han nacido prematuros, los afectos de enfermedades cardiacas, los que tienen inmunodeficiencias y enfermedades pulmonares crónicas.

 

¿Se puede prevenir? 

 

En los niños de especial riesgo, se puede administrar, en la época de epidemia, un anticuerpo dirigido específicamente contra el VRS (Palivizumab), de forma mensual. Este medicamento se administra en hospitales, y los niños de riesgo han de ser dirigidos al hospital de referencia desde el pediatra de cabecera cuando esté indicado.

 

En estos niños de riesgo, se recomienda el retraso en el inicio de la guardería (fuente importante de contagio), evitar lugares con acúmulo de niños, sobre todo en locales cerrados y evitar la inhalación del humo del tabaco (no fumar en casa). La lactancia materna es un factor protector.

 

¿Cómo se trata?

 

No tiene un tratamiento etiológico, es decir, no existe un fármaco para matar el virus. El tratamiento es de los síntomas.

 

La mayoría de casos se resuelven en domicilio, con tratamiento antitérmico en el caso de que existiera fiebre, y procurando que haya una hidratación adecuada (ingesta frecuente de agua o líquidos) y lavados nasales para aliviar la obstrucción nasal. En ocasiones, sobre todo en el caso de lactantes de menos de 3 meses, en los exprematuros o en niños con enfermedades crónicas de base, la bronquiolitis puede ser un cuadro más severo, por impedir la adecuada ingesta e hidratación o por causar una obstrucción bronquial más importante que impida una correcta oxigenación teniendo que recibir el paciente oxígeno adicional al que ya existe en el aire. Estos niños son tributarios de ingreso hospitalario.

 

¿Tiene consecuencias?

 

No. En la mayoría de los casos, la bronquiolitis se resuelve, sin dejar secuelas.

 

Existe, no obstante, la posibilidad de que el niño que ha pasado un episodio de bronquiolitis tenga una “hiperreactividad bronquial” y que tenga posteriormente lo que llamamos bronquitis o sibilancias de repetición, que consisten en episodios de inflamación de su árbol bronquial y que se manifiestan con tos, dificultad respiratoria y sibilancias o “pitos” al respirar (por obstrucción bronquial) desencadenados por infecciones virales de vías altas. Lo que en otros niños, se limitaría a un catarro o resfriado común, en ellos se manifiesta como una bronquitis. Esta tendencia suele desaparecer con el crecimiento y maduración del niño y de su sistema respiratorio y de defensa.

 

¿De qué hablamos?

 

La bronquiolitis es una enfermedad que consiste en la inflamación de los bronquiolos o bronquios más pequeños de la sucesiva ramificación del árbol bronquial. Esta inflamación conlleva obstrucción de la vía aérea y dificultad tanto para la entrada como para la salida de aire dentro del pulmón .

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

"Se me ha escapado el pipí": pautas para establecer la continencia urinaria en la infancia

October 14, 2018

1/10
Please reload

Entradas recientes

October 10, 2018

October 2, 2018

October 1, 2018

September 28, 2018

Please reload

Archivo