¿Debo vacunar a mi hijo de la gripe?

La gripe resulta a veces más grave en los ancianos, niños y adultos incluidos en los grupos de riesgo de complicaciones. La complicación más frecuente es la neumonía, que puede ser producida por el propio virus o por una sobreinfección bacteriana.

El virus de la gripe tiene la capacidad de cambiar de año en año, de forma que nuestras defensas no son capaces de reconocerlo y por eso puede volver a provocarnos la enfermedad cada nueva temporada invernal. Por esta razón, cada año hay que fabricar una vacuna diferente, adaptada a los cambios que haya sufrido el virus.

La vacuna de la gripe solo se debe usar en niños a partir de los 6 meses de edad. Se recomienda la vacunación anual a los niños con enfermedades de base que les hagan más propensos a las complicaciones, como asma, diabetes, algunas enfermedades renales, enfermedades del sistema inmunológico, pacientes neurológicos, etc.

También debe vacunarse de la gripe a los niños y resto de convivientes de enfermos en los que podría resultar especialmente peligrosa esta enfermedad, como son los que tienen enfermedades crónicas o de la inmunidad. Los niños con gripe suelen ser fuente de contagio para sus abuelos y otras personas mayores.

La gripe es una enfermedad respiratoria muy contagiosa, producida por el virus Influenza, existen dos grupos principales el A y el B. Se comporta como un resfriado con fiebre alta. También puede haber vómitos, tos, ronquera, dolor de garganta, congestión nasal y rinorrea, en algunos casos también afecta las vías respiratorias bajas ocasionando bronquitis o neumonía.

#DrAndrésAlmario #NeumologíaPediátrica #Vacunas #pediatriaorigen #ClínicaCorachan